domingo, abril 20, 2008

digeridoo :historia y video






Historia e historias del Didgeridoo

El Didgeridoo es un instrumento aborigen de Australia del Norte típicamente. Su antigüedad sobrepasa los 30 mil años hasta tener estudios que lo trascienden a los 45 mil años de antigüedad, considerado por esto el instrumento de viento mas antiguo de la humanidad, siendo tan antiguo también suena como los sintetizadores mas tecnológicos de la actualidad; el didgeridoo ha sido ocupado en música Rock, Trance, Techno, Ambient, New Age y obviamente en la música tribal del propio pueblo aborigen de Australia. Didgeridoo es un nombre NO aborigen de este instrumento místico, su nombre real nativo mas popular es Eboro así como Yidaki, sufriendo diversas transformaciones de nombre debido a la cantidad de dialectos ocupados en la zona Australiana, siendo llamado también Djalupu, Yiraki, Yeraka. El nombre Didgeridoo viene a ser entregado por los Ingleses, que invadieron y conquistaron los territorios aborígenes. Como mal se piensa el Didgeridoo o Yidaki no es un instrumento de Australia en general para su población aborigen, sino que exclusivamente de la parte Norte Arhnem Land es su tierra natal (extremo norte), el instrumento musical de Australia en general, es y fueron las palmas, el golpeteo de boomerangs y los cantos.El Didgeridoo se ha abierto masivamente al mundo, pero normalmente no es respetado como se debiera, es por esto que el pueblo nativo de Australia es muy sensible en el tema YIDAKI, ya que en occidente se ocupa sin un sentido espiritual, claro que no podemos dejar fuera todos aquellos que han encontrado en significado del Yidaki.
Mucha gente ve el didgeridoo como un instrumento aborígen australiano con su tradición formada en australia. Hay suposiciones falsas y desencamidas en muchas de las creencias populares de las cuales circulan por todo el mundo.
El didgeridoo es un instrumento musical de tradición ceremonial de las tríbus aborígenes a lo largo de la costa norte de australia. Antes de la colonización europea, el didgeridoo solo era utilizado por el Yolngu de la tierra de Arnhem en el territorio del norte, quienes todavia siguen tocando y llaman a este instrumento Yidaki y el que toca el instrumento se le llama Yidakini. Para los Yolngu el origen del Yidaki es secreto y sacro restringido mayormente a los hombres con más experiencia. La tradición dice que las mujeres Yolngu tiene prohibido tocar el Yidaki porque creen que pueden quedarse embarazadas, a lo que podemos agregar transtornos comprobados de periodos hormonales en mujeres que ejecutan, no asi con las que disfrutan el cantar junto al yidaki o escuchar su sonido sanador.
Como instrumento ceremonial, el papel del Yidaki es probeer de ritmos de acompañamiento a los cantantes y bailarines en una danza. El cantante lider tomara el ritmo con unos palos llamados Bilma. El Yidakini seguira el camino del cantante usando varias tecnicas: imitando sonidos de animales, dara una señal a los bailarines o al mismo tiempo. El Yidaki es tradicionalmente usado en ceremonias comunitarias o en canciones del clan secretas. El Yidakini en ceremonias secretas son jovenes enseyados desde temprana edad.




coment y history


chico punk :




No hay comentarios.: